Cultivadores  
Retroceder   Cultivadores > Papelera > Contenido

Contenido Espacio donde mover todo aquello que sea dudoso de ser borrado.

Herramientas
Antiguo 24-may-2009, 12:20
Mr Cushing Mr Cushing está desconectado
Cultivador

Gracias dadas: 315
Agradecido 683 veces
Predeterminado W.R. Misterije Organizma (Dusan Makavejev, 1971) [Ser.SE]*

W.R. MISTERIJE ORGANIZMA

W.R. MISTERIOS DEL ORGANISMO (Sic)

Ex –Yugoslavia
1971
Director: Dusan Makavejev
Guión: Dusan Makavejev
Intérpretes: Milena Dravic, Jagoda Kaloper, Ivica Vidovic, Zoran Radmilovic, Miodrag Andric
Calidad: DVDRip
Tamaño: 800 Mb
Idioma: Serbo-croata, Inglés (con subtítulos en castellano incrustados)

Amigos míos, lo último que podría hacerse de esta película es una sinopsis…
Si os contara que su argumento habla de una chica llamada Milena, seguidora de las teorías de Wilhelm Reich y defensora de la liberación sexual absoluta como auténtica vía a la revolución, que conoce a un patinador ruso, mientras se yuxtapone una línea semidocumental sobre el psicoanalista antes aludido (sin olvidar fragmentos de películas soviéticas y yugoslavas de exaltación ideológica, apariciones de Stalin, las andanzas de un pseudohippie con un casco de artillero naval y un fusil de asalto por las calles de Nueva York y alguna cosa más), estaría acercándome un poco… Pero supongo que al que lo lea no le valdrá de nada. Y al que crea que sí, que espere a ver la película… ejem.

La cinta aparece en Filmaffinity con una puntuación inferior a la que las normas del foro requieren para poder ser colgada. No obstante, solicité el parecer de los compañeros en la sección de Consultas y aprobaron su subida.
Os incluyo los comentarios que hice para justificar mi petición (al fin y al cabo siguen siendo mis razones para colgarla).

“Me parece una joyica pop, surrealista y absolutamente arty. Digna de un 7 siquiera sea por lo curiosa y divertida. Vamos… que creo que tiene su interés. Y más que eso.”
“En serio, la película me parece muy original. A su modo, la veo relativamente cerca de cosas como las que hizo Paradjanov. Ya sé que lo que digo puede sonar a burrada, pero me explico… Donde el armenio era esteticista, elegante y delicado, el yugoslavo es salvaje, feísta y desprejuiciadamente pop. Pero, en el fondo, usan lenguajes parecidos. Y tienen la misma pulsión surrealista, irracionalista (en el armenio demorada, minuciosa; en el yugoslavo enloquecida, un poco bestia también). No sé, por decirlo de otra forma: Paradjanov se asoma desde un icono armenio, desde una miniatura persa del siglo XVI; Makavejev desde un collage pop-art, desde un cartel psicodélico de 1968… pero los dos acaban de salir juntos de ver la misma exposición de cuadros de Chagall.

Aparte de esta película, he visto otra de Makavejev titulada Sweet Movie, de 1974. En ella (es mi impresión) lleva los recursos, el lenguaje, las imágenes que ya usa en WR Misterije Organizma (las mismas obsesiones, las mismas ideas) más lejos. Y, por eso mismo, la película me gusta menos… Como si al cruzar un límite (que no sé muy bien cuál es) hubiese perdido la originalidad de la de 1971 (Sweet Movie no aporta nada nuevo… salvo ahondar en lo escatólogico de una forma que, al menos a mí, me parece un tantico excesiva) y, al mismo tiempo, la exageración feísta terminase resultando un poco ridícula, casi (auto)paródica.”

Lo de la autocita me lo tenéis que perdonar, mes amis, pues no es signo de vanagloria sino de pereza… Cortando y pegando me evito escribir otra parrafadilla, jejejeje…

Una puntualización. Respeto el título original en serbocroata porque no termino de fiarme de la traducción que habitualmente se hace: WR Misterios Del Organismo (en inglés exactamente igual WR Misteries Of Organism).

Y me explico. No tengo ni la más remota noción de esa lengua eslava, pero teniendo en cuenta que la película es un homenaje explícito al pensamiento y la obra de Wilhelm Reich (las iniciales W y R del título son las suyas, coñe), no me extrañaría nada que en la lengua oficial de la antigua Yugoslavia Organizme no signifique Del Organismo, sino Del Orgasmo...
Pero bueh... ya digo que no lo sé.

Como siempre, está bajada de la mula y cortada con File Splitter & Joiner.

[Para acceder a esta Información has de ]

Última edición por Mr Cushing; 24-may-2009 a las 12:29
Los siguientes 10 Usuarios dicen Gracias a Mr Cushing por este aporte:
Antiguo 24-may-2009, 13:00
pepito1900 pepito1900 está desconectado
Sembrador

Gracias dadas: 16
Agradecido 45 veces
Predeterminado Respuesta: W.R. Misterije Organizma (Dusan Makavejev, 1971) [Ser.SE]

genial pelicula a mi me parece una obra maestra sin duda,y encima con subtitulos en español!!! muchas gracias!!! makavejev sin duda se merecia aparecer en este foro y en un puesto de honor!!!
Los siguientes 3 Usuarios dicen Gracias a pepito1900 por este aporte:
Antiguo 03-oct-2009, 11:55
AutorAnónimo AutorAnónimo está desconectado
Expulsado

Gracias dadas: 5.193
Agradecido 4.007 veces
Predeterminado Respuesta: W.R. Misterije Organizma (Dusan Makavejev, 1971) [Ser.SE]

Disculpas, sólo por curiosidad, alguien puede decirme por qué este pedazo de obra yugoslava está en la papelera.
Antiguo 03-oct-2009, 12:00
cultivador de culto cultivador de culto está desconectado
Administrador

Gracias dadas: 200
Agradecido 1.263 veces
Predeterminado Respuesta: W.R. Misterije Organizma (Dusan Makavejev, 1971) [Ser.SE]*

Cita:
El caso es que Dusan tiene mejores películas, incluso más reconocidas por la crítica ("Sweet movie", 1974, por la cual el PC francés le acuso de traidor, y sobre todo "inocencia sin protección”), pero fue esta por su alto contenido sexual para la época la que más dio de hablar. No se comentó tanto del contenido político del filme, insuficiente para muchos e inexistente para otros.
Saludos.

Antiguo 03-oct-2009, 12:01
AutorAnónimo AutorAnónimo está desconectado
Expulsado

Gracias dadas: 5.193
Agradecido 4.007 veces
Predeterminado Respuesta: W.R. Misterije Organizma (Dusan Makavejev, 1971) [Ser.SE]*

¿Sólo por su contenido sexual?
Antiguo 03-oct-2009, 12:07
cultivador de culto cultivador de culto está desconectado
Administrador

Gracias dadas: 200
Agradecido 1.263 veces

Cita:
Iniciado por cultivador de culto Ver Mensaje
El caso es que Dusan tiene mejores películas, incluso más reconocidas por la crítica ("Sweet movie", 1974, por la cual el PC francés le acuso de traidor, y sobre todo "inocencia sin protección”), pero fue esta por su alto contenido sexual para la época la que más dio de hablar. No se comentó tanto del contenido político del filme, insuficiente para muchos e inexistente para otros.
Saludos.

Última edición por cultivador de culto; 03-oct-2009 a las 15:03

Herramientas

Normas de Publicación